Arte terapia - Segundo capitulo

  • Cómo contar un cuento a los niños

  • Porque los niños piden que se les cuente un cuento muchas veces

**************************************************************************************

En este blog trataremos dos aspectos importantes, el primero sugiere como contar un cuento a los niños y porque repetírselo, como dialogar con él acerca de las situaciones y personajes del relato y cómo manejar los cambios que el niño pueda infligir al tema; y segundo, como utilizar el relato para tratar situaciones conflictivas en los niños.


1) Como contar un cuento y porque repetirlo.

  • Cuando se va a contar un cuento a un niño (a), es importante escoger el cuento acorde con su edad o madurez.

  • Hacer un análisis o caracterización de los personajes e imaginar sus expresiones verbales y no verbales (imaginar su tono de voz y las expresiones del rostro y del cuerpo).

  • Leerlo detenidamente y memorizar las palabras mágicas, o cabalísticas, por ejemplo: en el caso de caperucita “abuelita para que son esos ojos tan grandes?, para verte mejor”, etc, o como el caso de “sim sim salabín” o ”abra cadabra patas de cabra”

  • Narrar el cuento poniéndole suspenso y realizar los cambios de voz para simular los personajes del cuento.

Una vez se está narrando el cuento estar atento a las expresiones del niño(a) y conversar con él o con ella acerca del cuento, hacerle preguntas tales como: ¿te gustó el cuento?, que parte no (o si), que opinas de este o aquel personaje, tu que hubieras hecho. Permitir que el niño introduzca cambios en caso de querer hacerlo y tener presente introducir los cambios en una segunda narración y así sucesivamente; pero siempre, cerrar el relato con la resolución del problema, esto lleva a que el niño (a) realice modificaciones en su forma psicológica de procesar los sucesos (dejar instaurada la capacidad mental y psicológica para enfrentar y resolver las dificultades que trae la vida).

Si el niño (a) pide que le repitan el cuento es porque a través de este, está tratando de entender y resolver asuntos que emocionalmente están en su realidad psíquica y que desea transformar.


2) Cómo utilizar el relato para tratar situaciones conflictivas en los niños (as):

Cuando un niño(a) está viviendo una situación determinada o está asumiendo comportamientos poco adaptativos, el adulto puede crear un cuento con una situación similar pero dándole otros nombres a los personajes (algunas veces los niños se dan cuenta que se está contando su historia y se sonríen, otras veces lo saben pero no se atreven a enunciarlo); se debe contar la historia y darle un final resolutivo, en el que se visualicen soluciones del problema, animar al personaje para que finalmente triunfe.

En caso de que el niño(a) introduzca cambios al cuento, volverlo a contar introduciendo los cambios; en este segundo relato no se debe olvidar hacer énfasis en los sentimientos que posiblemente está experimentando el niño (a), darle validez a estos sentimientos, informarle que son propios de los seres humanos, que surgen en determinadas situaciones, y que lo importante es conversarlo con alguien de confianza; es aprovechar el dialogo para otorgar herramientas que conduzcan al abordaje de las dificultades en forma inteligente y asertiva.

Cuando el niño (a) está deprimido se recomienda que en el final del cueto se lleve al personaje a hacer un ascenso al sol en una nube, en cuanto llegue al sol iluminar al personaje y pedir al sol que le regale secretos mágicos que le ayudaran a superar las adversidades en el planeta tierra; y para terminar bajar en la nube a un hermoso lugar preferido por el niño (a) en la ciudad o en el planeta. (esto último se denomina reimpregnación de escenarios, los cuales tienen efecto en la vida anímica de quien los realiza).

María Beatriz Ramírez

Psicóloga clinica

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo